Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Telesalud y Telemedicina

Telemedicina Tele-Educación Telegestión Red Nacional de Telesalud Oncológica  Teleconsultas Definiciones

Telemedicina

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), brinda el servicio de Telemedicina o provisión de servicios de salud a distancia, en los componentes de protección, promoción, prevención, recuperación o rehabilitación, además de garantizar la atención integral del paciente oncológico; para lo cual cuenta con profesionales de la salud altamente especializados en oncología,  que utilizan las tecnologías de información y comunicación para coordinar con otros profesionales a nivel nacional sobre algún caso médico que necesite asesoría u opinión.

El INEN cuenta con la siguiente oferta de servicios por Telemedicina:

  • Teleconsultas
  • Telediagnóstico
  • Teleoncología
  • Telemedicina del dolor y cuidado paliativo
  • Telequimioterapia
  • Telemonitoreo
  • Telemergencia
  • Telepatología
  • Teleradiología

 

 

 

Tele-Educación

Plataforma Virtual de Capacitación

Telegestión

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) mediante la Telegestión fomenta el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, brinda asistencia técnica, realiza monitoreo, control, seguimiento, implementar nuevos servicios y fortalecer la gestión de los centros oncológicos y preventorios a nivel nacional, utilizando las tecnologías de información y comunicación (TICs).

  • Telegestión
  • Telerreuniones ejecutivas
  • Telecontrol
  • Referencias y Contrareferencias virtual

Red Nacional de Telesalud Oncológica 

Red Nacional de Telesalud Oncológica

La implementación de Telesalud y Telemedicina en el INEN además se hará en un modelo de Red Integrada de atención especializada, para superar de algún modo la fragmentación de la atención, de modo que permita mejorar los niveles de coordinación entre los distintos niveles de atención y sitios de atención, evitar la duplicidad de los servicios y la infraestructura, capacidad instalada ociosa y servicios de salud prestados en el sitio menos apropiado. Que es percibido por el usuario final como la falta de acceso a los servicios, pérdida de continuidad de la atención y la falta de congruencia de los servicios con las necesidades de los usuarios.

  • Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa II2
  • Hospital Nacional Hipólito Unanue
  • Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja
  • Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña
  • Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa
  • Hospital Regional de San Martín, Hospital II-2, Tarapoto
  • Hospital Regional de Cusco, Hospital Alfredo Callo Rodríguez Sicuani

 

 

Teleconsultas

Teleconsulta: Consulta solicitada por un teleconsultante, a un Teleconsultor en situación remota a través del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para segunda opinión o sobre el manejo de pacientes con morbilidad y riesgo de morbilidad.

Modalidades de Teleconsulta:

  • Teleconsulta fuera de línea: Teleconsulta en la que el teleconsultante prepara electrónicamente la información clínica del paciente y la envía al teleconsultor para que la absuelva de la mejor manera (metodología de “guardar” y “reenviar”).
  • Teleconsulta en línea: Teleconsulta en tiempo real en la que el teleconsultante, estando o no el paciente presente, tiene interacción con el teleconsultor en el momento de la consulta.

Tipos de Teleconsulta en la modalidad de Teleconsulta en línea:

  • Teleconsulta en línea-simple: Teleconsulta en línea en la que no se encuentra presente el paciente.
  • Teleconsulta en línea-telepresencia: Teleconsulta en línea en la que concomitante se encuentra presente el paciente. Permite que el teleconsultor observe y discuta al mismo momento los síntomas de un paciente que está siendo asistido por el teleconsultante.
  • Telejunta médica: Caso particular de Teleconsulta en línea simple, en que comparten recursos de información y conocimientos para la toma conjunta de decisiones. Suele utilizarse en casos de diagnóstico compartido entre médicos de un mismo nivel.
  • Teleinterconsulta: Teleconsulta que toma la denominación de interconsulta cuando ésta se realiza para el manejo de pacientes que se encuentren en la Unidad Productora de Servicios de Salud hospitalización, cuidados intensivos, centro quirúrgico, centro obstétrico y que no se encuentren en situación de urgencia o emergencia.

Programación Teleconsultas INEN - Setiembre 2018

Programación de Teleconsultas Agosto 2018

Programación Teleconsultas INEN - Julio 2018

Programación Teleconsultas INEN - Junio 2018

Programación Teleconsultas INEN - Mayo 2018

Definiciones

DEFINICIONES

Telemedicina: Es la provisión de servicios de salud a distancia, en los componentes de promoción, prevención, recuperación o rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y comunicación, que les permite intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso de la población a servicios que presentan limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica.

Telesalud: Para efectos de la presente Directiva se considera al Servicio de salud a distancia prestado por personal de salud competente, a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, para lograr que estos servicios y sus relacionados, sean accesibles principalmente a los usuarios en áreas rurales o con limitada capacidad resolutiva; considerándose los siguientes ejes de desarrollo de la Telesalud:

  1. Prestación de servicios de salud - Telemedicina.
  2. Gestión de servicios de salud - Telegestión.
  3. Información, Educación y Comunicación a la población - Tele-IEC

Teleeducación:

  • Capacitación: Proceso que busca mejorar el desempeño de los servidores civiles, mediante el cierre de brechas o desarrollo de competencias o conocimientos. Debe estar alineado al perfil del puesto del servidor y/o a los objetivos estratégicos de la entidad.
  • Educación Permanente en Salud (EPS): Es una estrategia educativa y de gestión que utiliza el propio desempeño en las tareas cotidianas del trabajo como un proceso dentro del cual se produce la interacción aprendizaje-enseñanza que permite el desarrollo del recurso humano y de la organización.
  • Cierre de brecha de capacitación: Es la disminución o eliminación de la brecha de capacitación.
  • Brecha de capacitación:Diferencia entre el desempeño deseado del servidor civil y el desempeño actual de dicho servidor, respecto de su perfil de puesto, siempre que la diferencia sea por falta o bajo nivel de conocimientos y/o competencias.
  • Coordinador de Teleeducación: Es la persona responsable del área o servicio, encargada de la coordinación de las actividades educativas en modalidad presencial-virtual. En coordinación con los coordinadores de los Centros Consultantes y Centros Consultores elabora un Plan de Teleeducación Anual, ejecuta actividades de capacitación presencial-virtual y elabora informe de actividades de educación continua.