La médula ósea es un tejido esponjoso que llena las cavidades de los huesos. En ella se originan y desarrollan las llamadas células madre o células progenitores hematopoyéticos, a partir de las cuales se producen las células de la sangre.
Estas células que componen la sangre son:
Ojo: No confundas, la médula ósea es un tejido del hueso diferente a la médula espinal
Es un tratamiento para reemplazar la médula ósea dañada por células de médula ósea sana. Se aplica para enfermedades cancerígenas como la leucemia, linfoma y mieloma múltiple.
El trasplante de médula ósea, bajo los nuevos recursos tecnológicos, ha logrado resultados alentadores para ofrecer la posibilidad de una curación a muchos pacientes que padecen diversas enfermedades como leucemias, linfomas, algunos tumores de otros órganos y otras enfermedades.
Actualmente es posible movilizar un gran número de células madre hematopoyética desde la médula ósea (hueso) hacia el torrente sanguíneo (vasos sanguíneos) en donde pueden ser recolectadas.
El procedimiento cuando las células madre se colentan de un donante y se comnlocan luego al paciente, se denomina “Trasplante de células madre de sangre periférica”
Según el donante podemos distinguir tres tipos de trasplantes:
Se extrae la sangre del donante. Se separan las células madre en una máquina. Se extrae, del paciente o donante por medio de una máquina la sangre con las células madre para almacenarlas.
Al final se realiza la transfusión de esta sangre al paciente.
De la parte posterior de ambos huesos de la cadera se extrae una cantidad de médula ósea dependiendo del peso de la persona que la recibe.
Para poder recibir un trasplante de médula ósea, el paciente debe haber sido evaluado por su médico especialista el cual determinará si el paciente podrá tolerar los rigores del tratamiento.
La edad, condición física, el diagnóstico y estadío de la enfermedad son factores que el médico evalúa para determinar si el paciente es candidato a TAMO.
Para ser un donador adecuado, debe ser una persona saludable y sobretodo que la composición genética de sus glóbulos blancos o leucocitos sea compatible con la del paciente.
De no encontrarse un donante compatible dentro del grupo familiar es necesaria la búsqueda de un volante a nivel nacional o internacional (Donantes voluntarios de Médula Ósea)
La recolección de la médula ósea, es similar para los tres tipos de trasplantes (autólogo, singénico y alogénico). El donante recibe anestesia general que lo adormece durante el procedimiento. Es posible que el área donde se extrajo la médula ósea se sienta entumecida o adolorida por algunos días, y que el donante se sienta cansado. La recuperación de la molestia varía entre 2 a 3 días y en unas semanas el donante reemplaza la médula ósea donada.
Las células de sangre periférica utilizadas en los trasplantes provienen del torrente sanguíneo y para recolectarlas se efectúa un procedimiento llamado aféresis.
Unos días antes a la aféresis o recolección, se administra al donante un medicamento (factor estimulante de granulocitos) para incrementar el número de células madre que se liberen hacia el torrente sanguíneo.
Las células madre después de entrar en el torrente sanguíneo del paciente, viajan hacia la médula ósea, donde empiezan a producir nuevos glóbulos blancos, rojos y plaquetas en un proceso llamado “de prendimiento”.
El prendimiento de las células tiene lugar entre 2 a 4 semanas después del trasplante.
Sin embargo la recuperación completa de la función inmunitaria lleva más tiempo; hasta varios meses para los pacientes que se sometieron a un trasplante autólogo y 1 a 2 años para los pacientes que se sometieron a un trasplante alogénico o singénico.
El riesgo en ambos tratamientos es una mayor susceptibilidad a la infección y hemorragia. Otros efectos secundarios a corto plazo pueden ser naúseas, vómitos, fátiga, pérdida del apetito, llagas en la boca, pérdida del pelo y reacciones en la piel.
Primero deberá llenar y firmar un formulario (datos del postulante) que se le entregará en el Módulo de Informes o inscribirse como voluntario para donación de médula ósea por la página web del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en la siguiente ruta eléctrica:
Serás convocado por el Laboratorio para coordinar una cita en la cual se le tomará una muestra de mucosa oral o de sangre para determinar tu huella genética (tipificación HLA).
(01)201-6500 - (01)201-6160
Nota: No se aceptará la documentación por ningún otro medio
2017 © INEN Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por la Of. de Informática