Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

INEN inicia jornada de intervenciones quirúrgicas oncológicas para reducir lista de espera

Cirugías permiten reducir las listas de espera de pacientes diagnosticados con diversos tipos de cáncer.

(AG. 07/06/2022).-

Los médicos especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) iniciaron la programación de diversas cirugías de alta complejidad que se realizarán ciertos domingos y feriados de este año, a fin reducir la brecha quirúrgica ocasionada por la pandemia de la Covid-19, disminuyendo el tiempo de espera de los pacientes.

A la fecha, en el marco de esta iniciativa, se han efectuado de forma exitosa, 76 operaciones, entre ellas: 48 procedimientos quirúrgicos de la especialidad de urología oncológica y 28 intervenciones del área de Mamas y Tejidos Blandos.

Al respecto, el Dr. Eduardo Payet Meza, jefe institucional del INEN, resaltó el compromiso de los profesionales de la salud que siempre están dispuestos a trabajar por el beneficio de los pacientes con cáncer, sobre todo los más vulnerables. “El personal asistencial y administrativo se encuentra completamente comprometido en desempeñar sus labores con un enfoque humanizado, con calidad y calidez.”, indicó.

“Estos procedimientos cumplen altos estándares de calidad, y se brindan de forma gratuita a los pacientes de escasos recursos económicos que se encuentran afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) a través del Fondo Intangible Solidario en Salud (Fissal)”, afirmó.

Asimismo, mencionó que estas acciones refuerzan la campaña denominada: “Cirugías al día: más operaciones, más salud”, impulsada por el Ministerio de Salud (MINSA) a fin de fortalecer la continuidad de las operaciones postergadas en nuestro país producto de la pandemia.

Entre las intervenciones desarrolladas por los especialistas de urología oncológica se encuentran electrofulguraciones vesicales, orquiectomías bilaterales, orquiectomía radical y penectomía parcial. También, se intervino casos más complejos que implicaban efectuar a un mismo paciente orquiectomía bilateral, biopsia transperineal y uretrocistoscopía.

Para el caso de los pacientes de la especialidad de mamas y tejidos blandos, se priorizaron a quienes contaban con patologías de mama, piel y tumores de partes blandas; realizando cirugías como: cuadrantectomía con biopsia de ganglio centinela, cirugías oncoplásticas por cáncer de mama, resecciones de tumores de piel y partes blandas, disecaciones radicales de axilar incluso dos bilaterales; dichos procedimientos se practicaron a pacientes de diferentes edades, incluyendo una menor de 9 años,

En estas jornadas participaron médicos staff, residentes de cirugía y anestesiología, personal de enfermería, farmacia, entre otros.