Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Especialistas del INEN capacitan en evento internacional organizado por la OPS

(OC. 09/10/2023).-

La República de El Salvador fue sede de actividad académica donde se trataron temas de diagnóstico de cáncer de mama.

Un equipo de especialistas de la Escuela de Excelencia de Prevención de Cáncer de Mama del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) capacitaron a médicos y promotores de la salud en El Salvador, a fin de fortalecer el diagnóstico temprano de cáncer de mama en la población de dicho país.

El grupo de profesionales en representación del INEN estuvo conformado por el Dr. Javier Manrique Hinojosa, director ejecutivo del Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer; la Dra. María Nuñez Butrón, médico asistente del Equipo Funcional de Citopatología, y Dr. Jorge Dunstan Yataco, director ejecutivo del Departamento de Cirugía de Mama y Tejidos Blandos, quienes fueron los principales expositores del evento gracias a su experiencia en el manejo de esta enfermedad.

Cabe indicar, que el entrenamiento se realizó en el marco del Lanzamiento del proyecto “Mejorando el diagnóstico temprano de Cáncer de mama en El Salvador”, organizado por la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) y la Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (ASAPRECAN).

De esta manera esta iniciativa colaborativa busca reforzar las habilidades del personal de salud a nivel internacional enfatizando en la capacitación del primer nivel de atención. Entre los temas tratados podemos mencionar el examen clínico de mama, biopsia dirigida ecográficamente y conocimientos básicos en ultrasonografía mamaria con la finalidad de disminuir la morbilidad y mortalidad por este tipo de cáncer en la población.

La actividad internacional se realizó del 16 al 20 de abril del presente año y contó con la participación de más de 90 participantes entre promotores de la salud, médicos del primer y segundo nivel y médicos especialistas. Las reuniones se realizaron de manera presencial como virtual, vinculando dos ciudades como San Salvador (Hospital de la Mujer) y Santa Ana (Universidad de Santa Ana).