Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Departamento de Patología del INEN obtiene Certificación Internacional ISO 9001:2015

(FEB. 27/02/2024).- Gracias al esfuerzo en conjunto del equipo multidisciplinario de las 7 Unidades Funcionales; Patología Quirúrgica y Necropsias, Citopatología, Laboratorio Clínico, Hematopatología, Genética y Biología Molecular, Banco de Tejidos Tumorales y Banco de Sangre, se logró la certificación internacional a fin de beneficiar a pacientes con diagnósticos precisos.

Con el objetivo de implementar el sistema de gestión de calidad, a través de la sistematización de operaciones y procesos; el Departamento de Patología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha logrado un hito significativo al extender la certificación de todas sus Unidades Funcionales con la Norma Internacional ISO 9001:2015, convirtiéndose en la primera institución pública del país en lograr este reconocimiento en dicha área especializada.

La norma ISO 9001:2015 se basa en principios fundamentales que buscan ofrecer servicios idóneos y de calidad para los usuarios, desarrollando una cultura de mejora continua a nivel institucional.

Debido a ello, en diciembre del año pasado, el Grupo de Sistemas de Gestión de Calidad (SGS ISO 9001), realizó una auditoria al INEN donde luego de una ardua evaluación a los procesos, otorgó la certificación a las 7 Unidades Funcionales que conforman el Departamento de Patología, las cuales son: Patología Quirúrgica y Necropsias, Citopatología, Laboratorio Clínico, Hematopatología, Genética y Biología Molecular, Banco de Tejidos Tumorales y Banco de Sangre.

Al respecto el Dr. Luis Taxa Rojas, director ejecutivo del Departamento de Patología del INEN, felicitó a las más de 360 personas que conforman el equipo multidisciplinario entre profesionales y técnicos por enfrentar grandes desafíos para obtener la certificación, pues en trabajo conjunto todo el departamento se involucró en la gestión y trazabilidad de los procesos.

Asimismo, esta certificación constituye una necesidad acorde con las competencias y afianzamiento de acciones encaminadas al mejoramiento continuo de la institución, que brinda servicios de análisis oportunos y confiables cumpliendo con la normativa vigente.

Datos importantes

Es muy importante destacar que, desde el 2015 la Unidad Funcional de Laboratorio Clínico ya contaba con dicho reconocimiento permitiendo la solidificación de los procesos al renovar año tras año la certificación, dando como resultado la confirmación del correcto uso de la Norma ISO 9001:2015.

Por otro lado, en el 2023 todo el Departamento de Patología realizó más de 3 millones de exámenes comprendiendo los laboratorios de histocompatibilidad y criopreservación, bioquímica, inmunología, hematología, histocompatibilidad y microbiología.

Por su parte el Dr. Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del INEN, mencionó que la certificación con la norma internacional se realiza mediante los más rigurosos estándares de calidad valorando el esfuerzo que realizan los servicios asistenciales de nuestra institución basada en la calidad, a fin de beneficiar a los pacientes con diagnósticos precisos para sus respectivos tratamientos.

De esta manera el INEN, sigue creciendo y se consolida como una institución moderna, reafirmando el compromiso de trabajar con la excelencia en beneficio de los pacientes oncológicos, garantizando la calidad y eficiencia en los diversos procedimientos asistenciales.