Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Reseña Histórica

1939: INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER

La historia del INEN se remonta hacia el 11 de mayo de 1939, cuando se promulga la Ley Nº 8892 que establece la creación del “Instituto Nacional del Cáncer”, cuyas primeras actividades se orientan a la prevención y asistencia social anticancerosa, asistencia especializada en sus consultorios externos y de hospitalización, y como centro de estudios y enseñanza superior universitaria sobre cáncer.

El 13 de mayo de 1939, se coloca la primera piedra en la Av. Alfonso Ugarte Nº 825, Cercado de Lima (local actual del Hospital San Bartolomé). El 4 de diciembre de ese mismo año se inaugura de manera oficial, iniciándose de este modo el camino de la ciencia oncológica en el Perú. Por aquellos días, los destinos del país eran conducidos por el general Oscar R. Benavides, mientras que en el Ministerio de Salud y Provisión Social se encontraba el reconocido Dr. Guillermo Almenara Irigoyen.

Una de las primeras acciones del Instituto fue implementar el Residentado Médico. Se crea un sistema de selección piramidal en el que los egresados de la Escuela de Medicina que postulaban para una de las plazas de residente, pasaban una rigurosa selección que consistía en una prueba escrita, entrevista personal y cartas de presentación. Así se iniciaba en el país un sistema pionero de formación en especialidades oncológicas y entrenamiento en postgrado.

1952: DE INSTITUTO DE RADIOTERAPIA A INEN

En aquellas épocas, la palabra cáncer tenía una connotación apocalíptica, ya que generalmente los casos que se presentaban eran muy avanzados y los recursos limitados. Poco se podía hacer para revertir tal panorama epidemiológico. Ello motivó a que el 1º de enero de 1952, al Instituto Nacional del Cáncer se le asigne el nombre de Instituto de Radioterapia, que era la modalidad terapéutica con la cual se obtenían mejores resultados.

Debido al avance del conocimiento científico y los logros obtenidos por los primeros oncólogos peruanos, el 19 de mayo de 1952 se promulga un Decreto Supremo mediante el cual se convierte a este nosocomio en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas cuyas siglas fueron INEN.

Ese mismo año, asume la Dirección General el Dr. Eduardo Cáceres Graziani, quien junto a otros célebres galenos asume el proceso de reorganización orientado hacia la modernidad y la innovación científica permanente.

1960: PIONERA Y VANGUARDISTA

En 1960, la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoce la eficiente labor docente de los oncólogos peruanos, razón por la cual incluye al INEN en su programa educacional como Institución elegible para el entrenamiento en la especialidad de cancerología.

Los servicios se organizan en departamentos y unidades encargados de las diferentes patologías neoplásicas de acuerdo a las regiones anatómicas. Esto sirvió de gran ayuda para la elaboración del primer Registro de Cáncer en Lima Metropolitana que se constituyó en herramienta indispensable para la investigación del cáncer en el país.

Siempre con la perspectiva de innovación vanguardista, el INEN marca dos nuevos hitos en la medicina nacional con la adquisición de la primera bomba de cobalto para los procedimientos de radioterapia, ingresando a la era de la terapia con menor voltaje, y la instalación del primer acelerador lineal en Sudamérica.

Complementariamente, en 1965 se firmaron convenios con las universidades Cayetano Heredia, Mayor de San Marcos y Federico Villarreal con el objeto de desarrollar actividades educacionales y de entrenamiento en pre y postgrado.

1980: EL CÁNCER AVANZA

Según las estadísticas institucionales, los factores demográficos y de carácter epidemiológico ocasionaron un incremento del 70 por ciento en las atenciones durante el período 1980-1987. Ello produjo que su capacidad asistencial sea rebasada y obligó a muchas reformas en su infraestructura. Esta preocupante realidad obligó a ampliar los consultorios y a cerrar el Pabellón de Enfermeras Internas adaptándolos para Consultorio de Admisiones.

La Biblioteca de Historias Clínicas fue ampliada y el Laboratorio fue trasladado al cuarto piso, donde originalmente estaba el Dormitorio de Enfermeras. La Sala de Operaciones que estaba ubicada en el quinto piso fue reubicada en un ambiente exclusivo en el segundo piso.

Además, se tuvo que construir un pabellón dormitorio para los médicos residentes porque hasta ese entonces era común que vivan en el hospital. Por otro lado, en el ambiente de lo que fue el Comedor se construyó el Pabellón de Pediatría y el Comedor fue trasladado al primer piso.

1983: CONSTRUCCIÓN DE LA ACTUAL SEDE

Ante el avance de la enfermedad, se proyectó la construcción de una nueva sede. La Fundación Peruana del Cáncer gestionó la donación de un terreno ubicado en la Av. Angamos, Surquillo, pero la magnitud del proyecto sobrepasó los costos estimados en el presupuesto inicial elaborado por la Fundación ante lo cual se optó por gestionar la financiación por parte del gobierno central, liderado por el arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien se entrevistó con el Dr. Eduardo Cáceres. Cuentan los testigos de ese diálogo, que el jefe de Estado le preguntó: ¿Cuánto cuesta este hospital para los pobres?, a lo que Cáceres Graziani respondió: bastante menos que un avión Mirage, señor Presidente. Belaúnde aprobó la iniciativa.

El 19 de noviembre de 1985, mediante Decreto Supremo Nº 057-85-SA el INEN asume la condición de instituto especializado y desconcentrado del Ministerio de Salud con autonomía técnica y administrativa, encargado de formular, normar y asesorar el desarrollo de la política de salud, en el campo de las enfermedades oncológicas.

En mayo de ese mismo año, el Dr. Eduardo Cáceres Graziani había dejado el cargo de Director del Instituto, luego de 33 años de fructífera labor y plena dedicación profesional.

Fue durante la primera gestión gubernamental del Dr. Alan García Pérez que se terminó de construir la actual infraestructura, cuya inauguración se efectuó el 23 de enero de 1988. Por entonces, el INEN era dirigido por el Dr. Luis Pinillos Ashton, quien también llegó a ser ministro de Salud en el primer gobierno del Dr. García Pérez.

1990: PRIMER REGISTRO DEL CÁNCER

El 20 de agosto de 1992 se publica en el diario El Peruano el Decreto Supremo Nº 002-92-SA mediante el cual se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones y el cambio del nombre de diversos organismos del Ministerio de Salud, entre ellos el del INEN.

El 9 de octubre de ese mismo año, se ratifica la denominación como Instituto de Enfermedades Neoplásicas, quitándole la palabra “Nacional” de su nombre original, pero con las mismas siglas de “INEN”.

En 1998, los investigadores de este instituto dieron los primeros pasos hacia la construcción de un Registro del Cáncer para Lima Metropolitana. Ese año se publicó un riguroso estudio elaborado desde el Centro de Investigación en Cáncer “Maes Heller” del INEN. Hasta la actualidad ese material sirve de referencia y consulta obligatoria para quienes desarrollan investigaciones epidemiológicas sobre la situación del cáncer en el país.

2000: NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

A partir del nuevo milenio el Instituto lleva oficialmente el nombre de su fundador, Dr. Eduardo Cáceres Graziani, en homenaje a su larga trayectoria profesional y su labor en beneficio de la profesionalización de los oncólogos peruanos. En este nuevo siglo se refuerzan los conceptos de prevención del cáncer, estableciendo a la promoción de la salud, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno como armas fundamentales para el control de esta enfermedad.

Las estrategias de promoción de la salud se efectúan a través de la educación y el fomento de estilos de vida saludable, dada la efectividad de su impacto sobre los factores determinantes de la enfermedad, anticipándose a la aparición de riesgos en la población a fin de evitar el incremento de la tasa de morbilidad y mortalidad por cáncer.

Con esta innovadora óptica, en marzo del 2002 se crea el Programa de Promoción de la Salud y Control del Cáncer, con el objetivo de promover en la población una cultura de la salud orientada al autocuidado y la disminución de riesgos y daños oncológicos originados por estilos de vida inadecuados.

El 15 de mayo del 2003, se implementa el Departamento de Promoción de la Salud y Control del Cáncer de acuerdo al ROF del INEN (R.M. Nº 485-2003-SA/DM). La existencia de esta área se sustentó en importante contribución en la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer en nuestro país.

Ese mismo año se instaura la Semana Perú Contra el Cáncer, actividad que se conmemora la tercera semana de octubre de cada año, con el propósito de crear conciencia en la población hacia una cultura de prevención. Es decir, el Perú es uno de los pocos países que tiene toda una semana –no un solo día- para difundir sus acciones contra esta enfermedad. 

2002: DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS ONCOLÓGICOS

El proceso de descentralización se inició en el 2002. En forma simultánea se dio marcha a la nueva era de la salud pública nacional con la implementación del primer Preventorio Contra el Cáncer en el Perú. Dicho establecimiento se inauguró el año 2004 en la sede del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, convirtiéndose en un modelo de atención asistencial revolucionario, ya que en esos establecimientos se atienden exclusivamente a personas aparentemente sanas, lo que representa la mejor estrategia de prevención contra las enfermedades.

A inicios del 2007, se inauguran las sedes de los Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas (IREN) en el norte (Trujillo, La Libertad) y sur (Arequipa), y se inician los primeros perfiles orientados hacia la construcción de un establecimiento similar para la Macro Región Oriente cuya sede sería el Hospital Regional de Iquitos.

2006: EN LA ERA TECNOLÓGICA Y DE LAS COMUNICACIONES

En el año 2006, la revolución tecnológica basada en los avances de la informática tuvo un gran impacto en los procedimientos administrativos y asistenciales. Nos constituimos en pioneros -a nivel de establecimientos de salud del MINSA- en utilizar dicha tecnología, con la digitalización de 500 mil historias clínicas.

Dentro de ese mismo concepto tecnológico, se adquirieren equipos de laparoscopía digitales, con el propósito de realizar hasta tres operaciones simultáneas. También se puso en funcionamiento el resonador magnético más moderno de Latinoamérica, equipo biomédico de gran envergadura adquirido con los recursos propios de la Institución, convirtiéndose en el único establecimiento del Estado que cuenta con un equipo de tales características.

Paralelamente, y teniendo en cuenta la importancia que tiene la difusión de conceptos sobre la prevención del cáncer y la promoción de estilos de vida saludables, en abril del 2006 se crea el primer programa radial especializado en prevención del cáncer denominado Preventorio Radial, que se transmite cada miércoles en alianza estratégica con Radio Libertad (820 AM). En el año 2008 se crea otro programa educativo con el nombre de Prevenir es Vivir, que se transmite por las ondas de CPN Radio (90.5 FM).

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO

El 30 de mayo del 2006, el Congreso de la República promulga la Ley Nº 28748, que le da la condición de Organismo Público Descentralizado del sector Salud, otorgándole personería jurídica propia, así como autonomía administrativa, presupuestal, financiera y normativa.

Ese mismo año se realiza la inscripción de la propiedad física en los Registros Públicos de Lima (título Nº 2006-00113368), cuyo certificado fue otorgado el 6 de abril del 2006, con el cual el Instituto logra su incorporación oficial en el índice de propietarios de Registros Públicos, reconociéndole todos sus derechos dentro de la propiedad inmueble.

Mediante Decreto Supremo Nº 034-2008-PCM, del 6 de mayo del 2008, la Presidencia del Consejo de Ministros aprueba la calificación de Organismos Públicos, la cual otorga al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas el tipo de Organismo Público Ejecutor.

 DIRECTORES GENERALES Y JEFES INSTITUCIONALES

ENE 2017 – a la fecha                     Dr. Iván Chávez Passiuri

MAR 2012 – DIC 2016                    Dra. Tatiana Vidaurre Rojas

ENE 2012 – MAR 2012                  Dr. Gustavo Sarria Bardales (encargado)

FEB 2008 –  ENE 2012                    Dr. Carlos Vallejos Sologuren

AGO 2006 – FEB 2008                   Dr. Carlos Vigil Rojas

ENE 2002 - JUL 2006                      Dr. Carlos Vallejos Sologuren

SET 2001 - ENE 2002                      Dr. Félix Cisneros Guerrero

ENE 2001 – SET 2001                     Dr. Edgar Amorín Kajatt

NOV 1993 – ENE 2001                   Dr. Rodrigo Travezán Carvo

JUN 1989 – NOV 1993                  Dr. Luís Salem Abugattas

MAY 1988 – MAY 1989                 Dr. Adolfo Puente Arnao Pezet

SET 1985 - MAY 1988                     Dr. Luis Pinillos Ashton

JUL 1985 – SET 1985                      Dr. Andrés Solidoro Santisteban

MAY 1952 – JUN 1985                  Dr. Eduardo Cáceres Graziani

AGO 1945 - MAY 1952                  Dr. Oscar Soto Ahanno

1939  - AGO 1945                            Dr. Constantino J. Carvallo

COLABORADORES   

Es infinita la lista de personas que colaboraron en la evolución, puesta en marcha y desarrollo del INEN. En nuestra historia, han quedado perennizados los nombres de diversas personalidades que dieron lo mejor de su esfuerzo para que el INEN alcance niveles de vanguardia y reconocimientos a nivel nacional y en el extranjero. Así podemos mencionar a la Dra. Teresa Pasco, primera jefa del Servicio de Pediatría; y a las señoras: Pamela de Orlandini, Frida Heller e Isabel Ferreyros de Miro-Quesada, entre otras.