Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Entra en funcionamiento primer Irradiador Autoblindado de Hemocomponentes en el Perú

(OC. 05/07/17).- El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), puso en funcionamiento el primer Irradiador Autoblindado de Hemocomponentes, que beneficiará a numerosos pacientes que reciben tratamiento en el INEN.

Este moderno equipo, ya se encuentra funcionando en el INEN tras obtener la licencia de operaciones otorgada por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), indispensable para cualquier equipo que emite radiaciones  ionizantes.

La radiación de componentes sanguíneos se realiza ante la demanda progresiva de transfusiones  sanguíneas tanto en transplantes de medula ósea como para pacientes portadores de leucemias, linfomas, etc. (pacientes inmunosuprimidos)

La finalidad de irradiar los componentes sanguíneos es eliminar la posibilidad de desarrollar la Enfermedad  Injerto Contra Huésped Asociada a la Transfusión (EICH) inhibiendo los linfocitos T del donador, que son responsables de la reacción del rechazo en el receptor. Aunque es una complicación relativamente rara, puede ser fatal dentro de las tres semanas de su aparición.

Una dosis adecuada de irradiación gamma (25 Gys) administrada a los componentes sanguíneos, previenen esta complicación, al asegurar que la capacidad de reproducir de los linfocitos T no se lleve a cabo en el receptor y por lo tanto se evita el desarrollo de la EICH.

“Este equipo permite irradiar de manera homogénea las unidades de sangre (plaquetas, glóbulos rojos y plasma) mediante un contenedor que gira en una plataforma donde la fuente de cesio 137 va irradiando desde todos los ángulos. El sistema automatizado tiene un control de código de barras que permite reconocer las unidades irradiadas.

El Irradiador Autoblindado de Hemocomponentes, tiene capacidad de irradiar hasta 8 unidades de sangre a la vez en pocos minutos, logrando no solo atender la demanda del INEN sino también de otros hospitales que lo soliciten, explicó la Dra. Adela Heredia Zelaya, jefa del Departamento de Radioterapia del INEN.

“Este es el primer equipo en el país y cuenta con todas las licencias de funcionamiento y personal capacitado en el extranjero para su manejo y manipulación de manera óptima” manifestó el Dr. Gustavo Sarria Bardales, Director General de Radioterapia.

El especialista señaló que con este equipo se podrán irradiar de manera homogénea las unidades de sangre para limpiar dicho componente de cualquier elemento que genere reacciones inadecuadas en los receptores.